LINEA DE TIEMPO DE GERENTES
^
9.

SEP 2025 – DR. DIEGO ALVARADO CAMINO
Noveno Gerente, en curso…
- Director Distrital 13D02 para los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi
- Gerente del hospital Miguel H. Alcívar del cantón Sucre
^
8.

FEB 2024 – DR. DJALMAR ZAMBRANO VERA
Uno más que se suma a la ya extensa lista de responsables de haber permitido que el hospital se hundiera en la miseria. Su administración no pasó inadvertida: estuvo marcada por los escándalos de los reiterados impagos a las empresas de limpieza y seguridad, por los siempre sospechosamente silenciados problemas en las compras públicas —encubiertos, como de costumbre, por los mismos actores de siempre—, por la constante escasez de insumos y medicinas, y por una preocupante reducción en la capacidad operativa del centro de salud. En resumen, una gestión que, por decir lo menos, dejó mucho que desear.
^
7.

SEP 2023 – DR. BOSCO BARBERÁN MERA
Un médico ya jubilado —una condición que de acuerdo a la ley le impide seguir ocupando cargos en el sector público—, pero que, curiosamente, logró trasladarse sin mayor dificultad desde una coordinación zonal a un hospital. Era el típico personaje con recursos, acostumbrado a ejercer poder más como instrumento de opresión que de servicio. Durante su gestión, se caracterizó por su abierta hostilidad hacia los trabajadores amparados por el Código de Trabajo, a quienes persiguió sistemáticamente. Él mismo se definía, sin pudor, como “anticódigo”, como si ello constituyera una virtud o una filosofía profesional digna de imitar. Su paso por la institución dejó más tensión que avances, y más miedo que respeto.
^
6.

JUN 2022 – DR. JUAN VELASCO MONCAYO
Sin lugar a dudas, lo peor que le pudo ocurrir a La Hacienda HEP fue la llegada de un individuo cuya comprensión de la administración pública parece ser tan limitada como su ética profesional. Un ignorante, cuyo comportamiento corrupto fue el motor de una de las más lamentables persecuciones al personal, orquestada en connivencia con las subdirecciones, calidad y talento humano. Un ser de tal calibre, tan despreciable en su humanidad, que resulta innecesario desperdiciar más tiempo en hablar de él.
^
5.

ENE 2022 – DR. BYRON PACHECO MENDOZA
Quinto gerente del nuevo Hospital de Especialidades Portoviejo, durante su periodo enfrentó uno de los hechos más críticos en la historia institucional: el incendio del cuarto de máquinas, que dejó al hospital sin su operatividad habitual. Bajo su responsabilidad, la reactivación se dio progresivamente por áreas, reenergizando cada servicio hasta devolverle funcionalidad. En sus manos, el hospital experimentó tanto una paralización casi total como el proceso de recuperación por etapas.
^
4.

JUN 2021 – DR. MANUEL SIGUENZA TOLEDO
Cuarto gerente del nuevo Hospital de Especialidades Portoviejo, su periodo coincidió con la segunda fase de la pandemia por COVID-19. Más allá de la continuidad de las medidas ya implementadas, su gestión se enmarca principalmente en ese contexto, sin mayores hitos adicionales que destacar.
^
3.

AGO 2020 – DRA. MELBA MORALES
Tercer gerente del nuevo Hospital de Especialidades Portoviejo, su administración se caracterizó por la persistente falta de medicamentos, afectando tanto a pacientes hospitalizados como ambulatorios. Además, durante su gestión se evidenció un incremento de infecciones intrahospitalarias, incluidas aquellas en áreas críticas como las unidades de terapia intensiva, lo que generó serias preocupaciones sobre la seguridad y la calidad de la atención.
^
2.

NOV 2019 – EVELYN BRUNNER PITA
Segunda gerente del Hospital de Especialidades Portoviejo, su periodo coincidió con dos contextos difíciles: la pandemia por COVID-19 y el gobierno de Lenín Moreno. Su enfoque principal estuvo orientado a limitar la provisión de equipos de protección personal (EPP), priorizando que el personal contara con la menor cantidad posible de insumos como mascarillas y otros elementos de bioseguridad.
^
1.

MAY 2018 – DR. OMAR DÍAZ CÁRDENAS
Primer gerente del nuevo Hospital de Especialidades Portoviejo, el cual empezó a funcionar desde el 3 de mayo de 2018, con una capacidad para 528 camas, el más grande del país. Durante su administración se puso en marcha un sistema informatizado, eliminando el uso de papel, y se establecieron plataformas digitales para los llamados de pacientes. Su gestión marcó el inicio de una nueva etapa, en la que la operación hospitalaria comenzó directamente bajo un modelo digitalizado.